Nací en un lugar cargado de energía, de gente que viene y va, de muchos autos, tráfico y bocinas que atraviesan ciudades, entre fiesta, alegría y júbilo.


Mis ojos vieron la luz de un paraíso, un lugar donde la naturaleza ha tenido complacencia, donde puedo mojar mis pies en aguas saladas, dulces y heladas, así como también recostar mi espalda sobre arenas desérticas.

Donde los fines de semana son demasiado cortos y se construyen puentes con la ingeniería del ingenio y del jolgorio, donde se trabaja muy duro y desde muy temprano, pero donde también gusta mucho la parranda, donde cualquier razón es motivo de celebración.

Yo nací en ese pequeño espacio lleno de grandes riquezas invaluables, donde las mujeres somos emblema, donde se lucha con garra, donde la gente saluda bonito y pedir una dirección es recibir una explicación detallada con puntos de referencia y probabilidades de ser acompañado a tu destino.

Tuve el placer de nacer un lugar en el cual nos sonreímos con la señora del frente cuando vamos apretados en el metro, donde jugamos dominó y tomamos cerveza, donde le damos sopa a la vecina los domingos, donde en cualquier sitio se hacen buenos amigos, donde somos solidarios y serviciales, donde cabemos todos. Donde las estrellas y el azul combinan tan bien con el rojo y el amarillo, donde nunca fueron solo colores separados, sino que formaban una misma bandera.

Hoy tengo mis dudas, ya los colores no tienen color, están borrosos, no se pero quizás algo pasa en esta gran casa, en este mi hogar, ya la gente no se sonríe como antes y mi bandera esta dividida. ¿Quien es esa señora que camina lento y con dificultad? ¿quien la convirtió en lo que es ahora? podría ser quienes la lleva de su mano, o quizás quienes bajamos los brazos y la entregamos a quien no debiamos.

Lo cierto es que mi gente ya no se tolera, aunque seguimos siendo los mismos no podemos comprendernos y convivir, ¿quien le ha hecho tanto daño a mi lugar? a mi sitio perfecto, a ese lugar bendecido por la mano del creador.

¿Por qué aun no hemos podido caer en cuenta de que nuestro paraiso esta dividido por una guerra absurda? ¿para que querer convencer al otro de una razón que podría ser relativa? ¿por qué aun somos vulnerables a la provocación de los polos? ¿por qué los extremos del radicalismo que nos deshumaniza?

No hay un solo culpable, pero responsables si somos todos...